Blog Detail

Animálaga se une al Programa VioPet

4 abr , 2016,
admin
No Comments

Es un honor para nosotros anunciar nuestra incorporación al Programa VioPet, dedicado a la acogida de animales víctimas de violencia. Un programa dirigido por profesionales y entidades de prestigio y con una sólida y reputada experiencia, como por ejemplo:

DRA NÚRIA QUEROL:12801509_1083051311726340_4843388962952148295_n

NATIONAL SHERIFFS ASS.

COMISIÓN NACIONAL CONTRA VG

NCOVAA

JOHN THOMPSON:

NATIONAL SHERIFFS ASS.

NCOVAA

PHIL ARKOW:

NATIONAL LINK COALITION

NCOVAA

ALLIE PHILLIPS:

NATIONAL DISTRICT

ATTORNEYS ASSOCIATION

MELINDA MERCK:

FORENSICS CONSULTING,

LLC

SÒNIA PUJOL:

APDA Policía por los animales

DR ÀNGEL CUQUERELLA:

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE CATALUNYA

DR ALFONSO BAÑERES:

VETERINARIO FORENSE

Debido a la premisa probada que reza: “se reconoce la crueldad hacia los animales como un paso potencialmente previo a la comisión de actos violentos hacia humanos”, Animálaga se une a VioPet en un esfuerzo, junto con otras instituciones, entidades y profesionales por cuidar el bienestar de los animales, al mismo tiempo que el de las personas, protegiéndolos de la violencia. Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de VioPet por permitirnos formar parte de este programa.

 ¿Qué es VioPet?

“VioPet es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de las víctimas humanas que sufren este fenómeno.

En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción por parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otras personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. Incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para la víctima y no quieren separarse de él.

En los EEUU, algunas leyes estatales contra la crueldad hacia los animales se han endurecido e incluso incluyen disposiciones basadas en investigaciones que vinculan el maltrato a los animales y la violencia interpersonal. Veinticuatro jurisdicciones de los EEUU permiten a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

VioPet forma parte del SAF-T Program, creado por Allie Phillips, fiscal y Directora del Animal And Child Abuse Area de la National Disctrict Attorney’s Association en los EEUU. El SAF-T es el primer programa que guía a las casas de acogida para víctimas de violencia a albergar a las familias junto con sus animales de compañía ayudando así a que las víctimas abandonen sus hogares violentos sin dejar atrás a sus animales.”

de5578_d97db0f73e154925be8eae4bb57309e7 de5578_3d1880af38784a95b9ed90e517b51139  de5578_136008147ece4ae29ca3fde767dad1dc